Reseña Histórica del Liceo Vespertino Padre José Salvador Fernández.

El Centro Educativo “Liceo Padre José Salvador Fernández Vespertino”, nace por la enorme necesidad que tenían las comunidades de Jima,  Los Platanitos, Palero Arriba, Palero Abajo, Miranda, Caño Piedra, los Quemados, La Sabana, La Ceiba, Jayaco, La Jaiba, y otras  de disponer de una institución formativa que pudiera satisfacer la enorme demanda educativa de  de la zona, ya que, la tanda matutina estaba muy sobre poblada, lo cual constituía un factor de extrema preocupación para la comunidad  y nuestra institución, pues este problema estaba afectando de forma directa la calidad de enseñanza de la institución; institución que por décadas ha sido reconocida por eficacia y prestigio en el que haber educativo.

El centro inició sus labores educativas  el 17 de agosto del 2009 con nueve secciones (09) secciones distribuidas de la siguiente forma: cuatro primero (4), tres segundos (3), un tercero (1) y un cuarto (1), con directora interina (La Licda. Narcisa Almonte Bueno, actual directora) 10 docentes y  un total de 292 estudiantes.  Nuestra institución al principio tenía algunas limitaciones con relación al recurso humano que laboraría en la misma, pero gracias a los diligentes esfuerzos del director del distrito educativo 16-06, el Lic. Jaime Liranzo y  todo el personal que labora en el mismo, estas pronto fueron superadas.

Ya para el año lectivo 2010-2011 nuestro centro contaba con 12 docentes y 378 estudiantes y para el periodo 2011-2012 la de estudiantes era 462  mientras que la de maestro era de 13. Permitiendo esto una mejor y mayor calidad de la educación en nuestra institución.

La gestión para el logro de este proyecto estuvo a cargo de un grupo de maestros y maestras esta comunidad la cual contó con amplio respaldo de los diferentes grupos comunitarios, religiosos, profesionales y otros de la zona.

La primera, única y actual  directora del Centro es la Licda. Narcisa Almonte Bueno, quien ha introducido profundos cambios y transformaciones en el centro luego de su fundación.

El edificio que aloja el Centro Educativo cuenta con 12 aulas, actualmente carecemos de un espacio para oficinas para la dirección, pero, contamos con un  salón multiuso cada uno con sus respectivos baños, una cancha mixta.

Biografía del Padre José Salvador Fernández

Reverendo Padre José Salvador Fernández

Nació en Sabana Iglesia, Santiago el 9 de Noviembre del 1921.

Al emigrar sus padres Celestinos y Carmen Rodríguez   a Sabana del Puerto, Bonao, en 1923, ya el niño contaba con dos años de edad.

José Salvador fue creciendo dentro del calor de hogar en edad y conocimientos, sobresaliendo en los estudios por su aprovechamiento escolar. Con la orientación de Monseñor Eduardo Rosó, párroco de Bonao, fue inscripto en el seminario Santo Tomas De Aquino, en una primera etapa, bajo la dirección de los Padres Claretianos de Corazón de María   y luego con la compañía de Jesús, termino sus estudios en el seminario de Santo Domingo.

En el Año 1947 fue enviado a Roma Italia a estudiar Derecho Canónico por Monseñor Veras arzobispo de Santo Domingo. Celebro su primera misa en el mes de octubre de 1951 en Roma.

Regresó al país en 1952 para disfrutar de unas vacaciones junto a su familia y aprovechó esta ocasión para preparar a 80 niños para la comunión, acción de apostolado muy comentada por la comunidad en esa época.

Ejercicio en principio el ministerio sacerdotal en la Catedral Primada de América, en Santo Domingo, al lado del entonces Obispo Monseñor Antonio Veras. En la Catedral de Santiago en tiempo de Monseñor Polanco Brito y   en la Catedral de La Vega, con Monseñor Panal.

También ejerció su sacerdocio en San Francisco de Macorís y Cotuí. Se desempeño como párroco en los siguientes lugares: Cayetano Germocén, Jarabacoa, Río San Juan, Barba del Piñal y Bonao, con sus comunidades de Maimón, Piedra Blanca, Juan Adrian y El Verde.

En septiembre de 1966, fue nombrado párroco en Sabana del Puerto, su tierra amada donde se encontraban sus raíces y donde desarrollo su vocación sacerdotal.

Su labor apostólica en la parroquia Sagrado Corazón de Jesús, fue muy intensa. Además de los sacramentos, su mayor preocupación era la limitación económica de la mayoría de los moradores, a los que consagro su salud y su vida.

En sus funciones como párroco fundo varias cooperativas. Entre ellas, la cooperativa Agropecuaria, cooperativa de ahorro y crédito y de consumo. Años más tarde, fundó un movimiento llamado palanca o ayuda mutua, por la forma de cooperación económica  entre sus integrantes que beneficio a muchos porque además de ser cooperativa funcionaba como asistencia social para los más pobres.

En nuestra parroquia celebro sus bodas de plata, junto a los fieles de esta comunidad de sabana del puerto. Para todos, su vida fue ejemplo de humildad y de entrega sacerdotal. Cuando el padre José Salvador Fernández fue trasladado a esta parroquia en 1966 ya estaba sufriendo de diabetes. Esta enfermedad se le fue agravando hasta dejarlo en estado crítico.

Fue operado de la bilis, sacándole un cálculo  una piedra de gran tamaño y cuando se espera su recuperación, esta vez en el Hospital Salvador Gutiérrez, se presento la complicación en su estado post operatorio de una flebitis endemo pulmonar aguda la cual provoco la muerte el 2 de marzo de 1981, cuando todavía faltaban meses para cumplir 60 años de edad.

Su fallecimiento fue causa de profundo dolor comunitario. La misa de funeral fue el tres de marzo de 1981, siendo presidida por Monseñor Juan Antonio Flores, obispo de la diócesis de la vega y concelebrada por varios sacerdotes entre los cuales estaban Monseñor Gilberto Jiménez y Monseñor Ercilio de Jesús Moya, compañeros de estudios suyos en el seminario Santo Tomas de Aquino.